martes, 4 de septiembre de 2012

A qué llamamos Bloque Social y Político (enmiendas)

TESIS II

  1. Página 12, Punto 12.

De adición: añadir al final “Nuestra voluntad es confluir a partir de esta propuesta con otras familias políticas europeas contrarias a las políticas de austeridad y al diseño institucional antidemocrático, así como con los amplios sectores sociales que se movilizan frente a ello, con la voluntad de forjar una amplia Alianza Social europea”.

  1. Página 33, Punto 161.

De sustitución: Cambiar el texto actual por “Para emprender la tarea de construcción de un nuevo proyecto de país, es básico dotarnos de un instrumento sociopolítico que nos permita intervenir en la realidad con garantías, que debe superar las limitaciones de la movilización social para abrir brecha en el plano institucional y las de la izquierda política para aglutinar en torno a sí la fuerza, dinamismo e imaginación que ha brotado de la indignación colectiva. Un Programa Social Alternativo debe servir para construir ese nuevo movimiento que sea capaz de generar contrapoder desde el ámbito local, potenciar las luchas por el disfrute efectivo de los derechos sociales y plantear un reto institucional y electoral al bipartidismo”.

  1. Página 36. Punto 179.

De adición: Añadir al final “Y, precisamente, en este trance histórico llega el momento de la humildad y la audacia política. Como hemos afirmado, IU no puede liderar este proceso, sino que necesitamos un nuevo instrumento sociopolítico. Por ello, IU abrirá de inmediato un diálogo, desde cero, con otros actores políticos y sociales, y con personas a título particular, para encontrar unas bases comunes que permitan aglutinar una mayoría social contra las políticas de austeridad y los recortes y por un nuevo modelo. Sentadas las bases, de común acuerdo se decidirá la mejor forma para realizar un llamamiento y un proceso que permita incorporar al mayor número de personas y movimientos a este proyecto en todos los territorios. Con dicho proceso, pretendemos forjar un nuevo instrumento sociopolítico que se marque, en el plazo inmediato una triple tarea
    1. contribuir al desarrollo local de proyectos e iniciativas ciudadanas alternativas en el ámbito de la producción, el consumo, la acción social, etc.
    2. potenciar movilizaciones y acciones no para demandar sino para lograr el disfrute efectivo de derechos sociales: a la vivienda, a la salud, a la educación, etc. La objeción al apartheid sanitario de las personas extranjeras o la paralización de desahucios deben ser un ejemplo a seguir.
    3. forjar un programa para llegar a las elecciones europeas de 2014 con una gran Alianza Social, nucleada en torno a la exigencia de auditoría de la deuda, el rechazo del pago de la deuda ilegítima, la conversión del BCE en una verdadera Reserva Federal, con control público de las instituciones europeas y la apertura de un proceso constituyente para Europa”.

  1. Páginas 38-39, Punto 193 a 203.

De sustitución: cambiar el texto actual por

Un Programa Político para la mayoría social

Hemos visto anteriormente que en Europa y en el marco que hemos analizado, la construcción neoliberal del proyecto de U. E., efectivamente ha entrado en crisis: los gobiernos actúan al dictado de los especuladores, la soberanía popular está en entredicho y la democracia en cuestión. La economía se pone al servicio de cada vez menos gente y de intereses cada vez más inconfesables. Las medidas que toman los Gobiernos se dirigen contra los trabajadores y trabajadoras, contra los pueblos y contra las naciones.

Y en España, la actual crisis es, también, la manifestación de un conjunto de problemas profundos de la economía real que no se resolvieron al final de los 90 y que, hasta ahora, habían sido tapados durante décadas bajo un crecimiento de la deuda.

Ese es el contexto histórico en que trabajamos, en Europa y en España, en éste tiempo. Por eso hoy, la honda preocupación social, la indignación, la movilización que empieza a sentirse, debe convertirse en rebeldía organizada que construya una Alternativa que abra espacio a la esperanza. Se trata de buscar una salida social, de izquierdas a la crisis, se trata de politizar la crisis y de recuperar el nexo que nunca debió romperse entre economía, sociedad y política.

Desde esta realidad, estamos convencidos de la necesidad de plantar cara al neoliberalismo y de concretar un Programa Social Alternativo para los millones de hombres y mujeres que padecen sus consecuencias. Un Programa que demuestre que es posible avanzar en conquistas sociales y reconstruir el anhelo de una Europa social, democrática y equitativa.

En 2011 impulsamos una Convocatoria Social como aportación a la lucha y a la movilización por una alternativa social para salir de la crisis. El salto cualitativo en la respuesta social permite hoy que demos un paso más allá y pensemos en un marco aún más ambicioso para la elaboración de un programa de mayorías. No se trata ya de llamar a la ciudadanía a participar en el programa que promueve Izquierda Unida, sino de ofrecer nuestras propuestas para hacerlas confluir con las del resto de agentes políticos, sociales y ciudadanos que apuntan en una dirección similar. El rechazo de la deuda ilegítima, la reivindicación de una auditoría de la misma, la oposición a los planes de austeridad de la troika, la defensa de los servicios públicos o del derecho a la vivienda son elementos básicos compartidos por amplios sectores de la ciudadanía, organizada o no, que deben servir como punto de partida para el Programa Social Alternativo.

A partir de este trabajo programático, será posible construir una amplia Alianza Social que desafíe electoralmente al neoliberalismo y el régimen bipartidista. Y, conjuntamente, deberá trabajar en el plano de la movilización y de la construcción de alternativas de consumo, producción y solidaridad a escala territorial que amortigüen el impacto social de la crisis y pongan la semilla de la nueva sociedad que queremos construir.

Hablamos, por tanto, de un Programa que trasciende el hecho electoral, que recoja de una forma permanente y desde abajo todas las energías sociales alternativas, implicando ampliamente a las asambleas y a todos los instrumentos de participación que logremos impulsar.

Aportamos inicialmente una serie de propuestas, fruto de los Ejes para un Nuevo Programa Político aprobado en la Asamblea de Refundación de 2010, las propuestas de 7 Revoluciones para la Convergencia Social y el Programa Electoral de 2011, siguiendo cada proceso el hilo conductor del anterior y contando con las aportaciones y debate de miles de personas”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar :)