viernes, 26 de octubre de 2012

Enmiendas al documento político

El presente documento recoge una serie de enmiendas al DocumentoPolítico de la X Asamblea Federal de Izquierda Unida, que van en consonancia con la aportación general titulada “Tiempos de audacia política”, que hemos promovido inicialmente Tania Sánchez, Eberhard Grosske y Juan Peña. Se pretende con ello ayudar a introducir ciertos debates en las asambleas de base y territoriales, que creemos que mejoran los documentos federales. Las presentamos agrupadas en bloques para que se entienda mejor el sentido de cada una de ellas, aunque no vayan por estricto orden.


I. Primer bloque. La convergencia al calor de la calle

Consideramos que el momento ha cambiado con respecto al momento en que llamamos a la Refundación y, posteriormente, a la Convocatoria Social. Afortunadamente, no toca ya llamar a la ciudadanía, sino responder a la llamada de la calle que exige hacer otra política y hacerla de otra manera.

El documento, sin embargo, parece seguir en la idea de limitarse a dar nuevo impulso a la Convocatoria Social, de manera que la convergencia con otras gentes se haría siempre en torno a Izquierda Unida. Es el momento de hacer una valoración autocrítica, sin restar su importancia, de ese proceso, para pasar a una nueva fase en la que construyamos un movimiento más amplio con mucha más gente, en pie de igualdad.

Creemos que en este momento, en vez de hablar de organizar a la clase trabajadora o representar la indignación, es necesario hablar más bien de construir con la mayoría social ese proyecto de país al que aspiramos. También por ello sobran referencias que minusvaloren a otros movimientos o se centren en destacar el mayor acierto de IU en el análisis o la acción.

A reorientar el discurso en ese sentido van dirigidas las siguientes enmiendas.

II. Segundo Bloque. Crisis política

El documento caracteriza fielmente el carácter de la crisis, e incide en que estamos también en una crisis política e institucional, una crisis del régimen bipartidista y del pacto constitucional. La orientación del texto en ese sentido nos parece, por lo general, correcta. Añadimos simplemente algunas enmiendas para completarlo en el mismo sentido. 

III. Tercer Bloque. Concretar a qué llamamos Bloque Social y Político

El documento apunta en una dirección muy interesante al decir que debemos dotarnos de un nuevo “instrumento sociopolítico” al que denomina Bloque Social y Político. Sin embargo, consideramos que falta concreción para saber qué tipo de alianza sería y qué compromisos asume IU para llegar a ello.

Intentamos mejorarlo desde la perspectiva de “convergencia al calor de la calle” que señalábamos en el primer bloque de enmiendas.
 



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar :)