lunes, 8 de octubre de 2012

Llamazares y Chaves: Para una izquierda con futuro

Gaspar Llamazares y Pedro Chaves aprovechan su artículo "Para una izquierda con futuro" en la revista SinPermiso para dar a conocer su nuevo partido, Izquierda Abierta, que se integra en Izquierda Unida. Pero más allá de eso, introducen algunas reflexiones muy interesantes sobre el momento político, la crisis de la representación y la influencia de las nuevas formas de movilización sobre las organizaciones políticas.

"No creemos estar asistiendo al “fin de la política” o al “fin de los partidos políticos”, pero es evidente que estas y otras movilizaciones marcan un antes y un después. No podemos resolver el desafío que se nos plantea, aceptando parcialmente su agenda pero no dándonos por avisados ante las formas de hacer política que movilizaciones como las del 15M han puesto en práctica. La impugnación de la política tradicional y la reivindicación de nuevas formas de hacer y estar en las organizaciones van de la mano. Y, en buena medida, tanto la una como las otras nos incumben e interrogan."

"Si entendemos la actual situación como la de un cambio de paradigma global, entenderemos mejor la insatisfacción con la política tradicional. Y también la necesidad, desde la izquierda alternativa, de pensar este momento histórico como una oportunidad para pensar como construir un bloque social y político con voluntad de convencer a la mayoría de la sociedad de que “son posibles otros caminos”, que el sufrimiento y la pobreza para la mayoría no son la única alternativa. (...) No se trata de “aprovechar” la crisis para medrar un poquito en términos electorales. Se trata de pensar la oportunidad que se nos brinda para ofrecer a la sociedad una esperanza creíble de que las cosas pueden ser de otra manera."

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar :)